miércoles, 2 de marzo de 2011

3 Amarillo,rojo,azul... NEOPLASTICISMO


Uno de nuestros favoritos, realmente nos resulta apasionante, la esencia es la simple combinación de dos lineas contrapuestas (horizontal-vertical) y un color primario (y plano... sin textura) logre formar una composición y sea denominado CUADRO. Es decir las pinceladas de los grandes genios de la pintura se van al garete con este movimiento (pictórico-filosófico) el cual se denominó, NEOPLASTICISMO.

Nos preguntamos que pensaría un pintor como Diego Velázquez (desde su tumba), un año entero analizando y bocetando a la familia de Felipe IV, para que llegue un tipo holandés llamado PIET MONDRIAN y con cuatro líneas (siempre horizontales y verticales) y 3 colores, realice un cuadro.

Izquierda, Composicion con rojo amarillo azul y negro 1921, derecha Contra - composicion 1924
Como cualquier acontecimiento del pasado, debe comprenderse siempre, teniendo en cuenta su contexto histórico, la primera Guerra Mundial. También tiene influencias del pensamiento del filósofo Shoenmakers (esencialismo y universalismo), por lo que Mondrian reduce todo lo visto hasta el momento, a formas geométricas y colores puros, buscando un arte que transcienda de la realidad externa. Siempre con la línea recta como principal premisa.

Junto con otros artistas holandeses, destacando : DOESBURG, RIETVELD Y OUD, forman y dan vida a el grupo llamado: "DE STIJL".




Cada uno tiene sus propias características, Mondrian y Doesburg (éste llegó a ser profesor de la bauhaus en Weimar) se dedican a la pintura creando composiciones abstractas, diferenciándose, en que Mondrian trabajaba con ángulos rectos y Doesburg con ángulos inclinados. Según ellos, contraposición de pensamientos. Finalmente terminaron considerándose herejes mutuamente por su interpretación de la línea...Cosas de genios.

Izquierda, silla Roja y Azul, derecha silla Zig zag  de Rietveld
Mientras, Rietveld y Oud, se dedican profundamente a transladar los cuadros de Mondrian al tridimensionalidad, es decir, la arquitectura.

La casa Schöder es la principal obra de Rietveld, así como también diseñan mobiliario poco funcional pero diferente como la silla Roja y Azul y ZigZag.

De Oud destacamos el café De Unie, cuya fachada es un cuadro. Juega con espacios llenos, vacíos y colores 


3 comentarios:

  1. el famoso cuadro de Mondrian está hecho en base a la famosa proporción aurea, algo q ya descubrieron los griegos hace mogollónnnn de años y con el q tb fue construido el partenón...
    (bueno ésta solo fue una curiosidad q espero no haya resultado pedante)

    ResponderEliminar
  2. Nunca dejas de sorprendernos..:-) Pues toda la razón porque Mondrian siempre buscaba la armonía, proporción y equilibrio. Y de pedante nada la informacion no tiene precio. Gracias y un saludo Marisa¡¡

    ResponderEliminar
  3. que tipo de pincelada se utilizaba en este arte vanguardista?

    ResponderEliminar

 

ESPACIO CREATIVO by TEKNIA Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates